Cómo trabajar con una Agencia de Marketing: ¿Cuál es mi participación como cliente?
Encargar un proyecto a una persona ajena a la organización puede dar mucho miedo. Como soy un perfeccionista de tipo A, a veces me cuesta pasarle algo a otra persona. ¿Y si lo hacen mal? ¿Lo completarán a tiempo? ¿Entienden nuestra marca y nuestra voz?
Sin embargo, si encuentras la persona adecuada para tu proyecto, confiar en otra persona para que tome las riendas debería ser fácil (en teoría). El hecho de que otra persona esté involucrada no significa que usted no lo esté.
¿Qué hace una agencia? (Marketing, publicidad, producción de vídeo)
Tanto si se trata de una agencia de marketing, publicidad o producción de vídeo, una buena manera de pensar en ella es como una extensión de su departamento: un socio o un gestor de proyectos. Supervisan, elaboran estrategias, desarrollan, implementan y, a menudo, idean su proyecto de principio a fin.
Digamos que su empresa quiere producir un vídeo de instrucciones para el lanzamiento de un nuevo producto.
Una agencia se encargaría de la creatividad y la estrategia, escribiría el guión, contrataría a los actores, programaría la fecha de rodaje, dotaría de personal a la producción (operadores de cámara, directores, productores, etc.) y luego finalizaría el vídeo en la posproducción con la edición, la música, la gradación del color, el endulzamiento del audio y los gráficos en movimiento.
Ventajas de contratar una agencia
Puede que te preguntes si merece la pena contratar a una agencia externa para que te ayude. Sabemos que muchas empresas intentan obtener sus contenidos creativos con un equipo interno.
Bueno, es probable que haya escuchado la frase «el tiempo es dinero» y eso es algo que una agencia puede ayudar a ahorrar a su negocio: tiempo. Dado que una agencia de marketing es esencialmente un gestor de proyectos, se encarga de la mayoría de las tareas, incluido el trabajo que a menudo consume tiempo.
Las agencias también aportan su experiencia. El diseño, la animación y los gráficos en movimiento son habilidades que se aprenden. Entender cómo debe estructurarse una narración para mantener la atención del público y obtener resultados no se consigue de la noche a la mañana. Ser capaz de comercializar eficazmente un vídeo a su público objetivo es más fácil de decir que de hacer. Aumentar el rendimiento de la inversión no es tarea fácil.
Las agencias son expertas en estos campos y pueden ayudarte a hacer el trabajo bien a la primera. De este modo, se ahorra tiempo a su empresa.
A continuación le mostramos las 5 principales ventajas de contratar una agencia:
- Conocimientos y experiencia
- Ahorro de tiempo
- Ahorro de dinero
- Capacidad para contar historias
- Creadores de tendencias
¿Cuál es mi papel como cliente?
Ahora que conoces el papel que desempeña una agencia, probablemente te estés preguntando: «¿cómo voy a participar yo, el cliente?». También puede preguntarse «¿cuánto puedo o debo involucrarme?». La respuesta sencilla es que depende de usted. Pero es importante definir su participación en el proyecto desde el principio. Asegúrate de establecer unas expectativas claras.
Puede que tengas una gran idea para un vídeo de marketing y que quieras participar en la redacción del guión y en el desarrollo del concepto creativo, y que luego lo dejes todo en manos de la producción y la posproducción.
Puede que no tengas ni idea de qué dirección creativa tomar o que no tengas tiempo para dedicar al proyecto y quieras que la agencia asuma todo el control. Sea cual sea el camino que tomes, definir tu participación desde el principio es crucial para que la relación entre tú y la agencia de marketing sea cohesiva y productiva.