Conozca su cheque
Para decirlo en palabras sencillas, un cheque no es más que una letra de cambio escrita que emite el titular de una cuenta bancaria para pagar bienes o servicios.
Siempre se emite a favor de otras personas, también puede haber terceros (como en los préstamos con cheques) y es una orden para que el banco pague a la persona a cuyo nombre está el cheque o a favor de él.
Características del cheque
- Los cheques pueden emitirse contra cuentas de ahorro o corrientes
- Un cheque siempre se emite a nombre de una entidad bancaria determinada
- Es una orden incondicional
- El beneficiario de un cheque es fijo y seguro y no puede cambiarse
- El pago sólo se realiza a nombre del beneficiario
- Es un instrumento pagadero a la vista
- Un cheque se considerará inválido si no contiene la fecha
Pasos para emitir un cheque
Qué debes hacer:
Paso 1: El primer paso es cruzar un cheque, lo que significa dibujar dos líneas, paralelas entre sí, en la esquina izquierda del documento.
Paso 2: Escriba la fecha y escriba el nombre del beneficiario en la columna «Pago» (es sumamente importante agregar el beneficiario en préstamos con cheques). Proceda a escribir el importe en palabras y añada «sólo» al final,
Paso 3: Y luego escríbalo en números seguido de este símbolo ‘/-‘.
Paso 4: Firme en la parte inferior del cheque
Lo que no se debe hacer:
- Nunca sobreescribas en una hoja de cheque
- Recuerde que nunca debe dejar ningún tipo de espacio entre los números o las palabras de la hoja
- No deje nunca ninguna columna en blanco en un cheque
- No doblar ni grapar un cheque
- Firmar claramente y utilizar siempre la misma firma
Tipos de cheques
- Cheque abierto
Un cheque abierto es un tipo de hoja que el titular puede utilizar para obtener un pago en un banco o un ingreso en su propia cuenta. También es posible que el titular emita este cheque a otra persona.
- Cheque al portador
En un cheque al portador, el pago se efectúa a favor de alguien que actúa en nombre del beneficiario, a cuyo favor se ha emitido el cheque. En la hoja, es imprescindible incluir la palabra «al portador» para tramitar este tipo de cheque.
- Depositar vs. Cobrar un cheque
Las diferencias entre el depósito y el cobro de un cheque son las siguientes:
Ingresar un cheque: Es el ingreso de una cantidad determinada en la cuenta bancaria a través del cheque. Dependiendo del proceso del banco, el dinero puede tardar unos días en reflejarse en su cuenta para ser retirado.
- Cobrar un cheque: Se trata de ofrecer el dinero en efectivo en mano.
- Autocheques
Un autocheque es un cheque librado a nombre propio, lo que significa que el librador y el beneficiario son el mismo. Se escribe la palabra »self» en el espacio para el nombre del librado en el cheque.
Sólo se puede cobrar en el banco del librador. El autocheque se utiliza en situaciones en las que se quiere retirar dinero de la propia cuenta en efectivo. Hay que tener en cuenta que si un cheque de este tipo cae en manos equivocadas, puede ser utilizado fácilmente por otra persona para retirar dinero del banco desde el que se emite el cheque, por lo que un autocheque debe guardarse de forma segura.
- Cheques a la vista
Un cheque al portador es un cheque al portador que tiene las palabras »beneficiario de la cuenta» escritas en la parte superior izquierda, dentro de dos líneas paralelas, y cruzadas dos veces. También se denomina »cheque cruzado».
Se considera la forma más segura de emitir un cheque, ya que el importe escrito se transferirá únicamente a la cuenta de la persona que figura en el cheque (como por ejemplo, en préstamos con cheques).
- Cheque con fecha posterior
Un cheque posfechado es un cheque cruzado o de pago en cuenta que tiene una fecha futura para cumplir con una obligación financiera en el futuro. Es válido hasta 3 meses después de la fecha de emisión del cheque.
- Cheque bancario
Los cheques bancarios son cheques emitidos por el banco para garantizar el pago.